TEXTO 1:
La reproducción intergeneracional de las desigualdades educativas.
CITA APA:
Moreno, A (2011). Educación, valores y democracia. Revista de educación. (Pp. 183-206.)
JUSTIFICACIÓN:
Este artículo lo he elegido porque me ha parecido interesante conocer la desigualdad que se produce en la educación en la reproducción intergeneracional.
RESUMEN:
Este artículo tiene como objetivo abordar una cuestión central de la Sociología de la Educación: El rendimiento escolar y su relación con el origen familiar.
En el puede observarse el éxito escolar de los niños relacionados con el estatus familiar.
El tema central del artículo es que a pesar de reducir las desigualdades sociales en el sistema educativo español, aun persisten algunas desigualdades sociales vinculadas con el origen social familiar.
Explican las teorías sociológicas sobre la asociación entre el origen familiar y logro educativos.
CONCLUSIONES:
Una de las conclusiones es que con la crisis que está sufriendo muchos países favorece la igualdad de oportunidades y la empleabilidad de los mismos.
También se observa que Europa al menos el 85% de los jóvenes de entre 20 y 25 años tuvieran una educación secundaria y al menos el 40% entre 30 y 34 años una carrera universitaria.
Este ámbito de desigualdad nos da que pensar para mejorar en el ámbito político y científico.
TEXTO 2:
EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN LA MOVILIDAD SOCIAL DE MÉXICO Y CHILE: ¿LA DESIGUALDAD POR OTRAS VÍAS?
CITA APA:
Huerta, J.E. (2012). RMIE vol.17 no52. Revista mexicana de investigación educativa.
JUSTIFICACIÓN:
Este artículo lo he elegido porque habla sobre la importancia del rol de la educación en la movilidad social en México y Chile.
RESUMEN:
En este artículo explica el rol que tiene la educación como factor para romper con la desigualdad. En el artículo se compara México y Chile, y se usa dos modelos para ver las relaciones entre riqueza de un país, la escolaridad de sus familiares y el bienestar socioeconómico.
En México se observa unos resultados que explican la escolaridad y el bienestar socioeconómico y en Chile se observa una intergeneracional entre los orígenes y destinos es distintas por la vía de la educación de los padres que de la riqueza del hogar de origen.
TEXTO 3:
Educación, pobreza y desigualdad.
CITA APA:
Arroyo, G. C. (1999). Educación, pobreza y desigualdad. Entrevista al Dr. Fernando Reimers. Revista Electrónica de Investigación Educativa .
JUSTIFICACIÓN:
He elegido la siguiente entrevista porque habla sobre la igualdad de oportunidades educativas para todos los niños.
RESUMEN:
Según Graciela Cordero el resumen es el siguente:
"En esta entrevista, el Dr. Reimers presenta algunos planteamientos sobre la necesidad de garantizar igualdad de oportunidades educativas para los niños de grupos sociales que están por debajo de la línea de la pobreza. Se hace un análisis de los factores escolares, familiares y sociales que afectan la igualdad de oportunidades educativas para los niños de bajos recursos en América Latina. Se presentan algunas líneas de análisis que ayudan a estructurar un marco para el diseño de políticas que puedan incrementar sus oportunidades educativas."
TEXTO 4
Aproximación teórica de la exclusión social
CITA APA:
Jiménez Ramírez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios pedagógicos (Valdivia), 173-186.
JUSTIFICACIÓN:
He eligido este texto porque habla sobre la exclusión social en la educación.
RESUMEN:
Según Magdalena Jiménez el resumen es el siguiente:
"En este artículo se aborda el análisis del concepto exclusión social. Para ello haremos una breve referencia acerca de los orígenes y la evolución del mismo y recogemos algunos de los significados que los autores le otorgan al concepto en la literatura. Además, describimos sus dimensiones o notas características más importantes, junto con la exposición de algunas definiciones que del término encontramos. También delimitamos cuáles son los principales pilares o ejes que conlleva la integración así como los factores generadores de los procesos de exclusión social, explicitando las repercusiones que este fenómeno tiene para el ámbito educativo. Finalmente, concretamos cómo esos factores generadores de exclusión convergen en una tipología de excluidos o agentes sensibles de sufrir la exclusión social en nuestra sociedad."
jueves, 8 de noviembre de 2018
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