martes, 27 de noviembre de 2018

DATOS ESTADÍSTICOS DESIGUALDAD SOCIAL EN EL TRABAJO

5 estadísticas sobre la discriminación de las mujeres en la empresa



1. El salario

Quizás el ámbito de discriminación laboral más estudiado. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en la actualidad las mujeres ganan un 23% menos de lo que ganan los hombres. Si bien es verdad que en las últimas décadas la brecha se ha ido cerrando, lo cierto es que en los últimos años el acercamiento se ha ralentizado, hasta el punto que la misma institución señala que, al ritmo actual, aún se necesitarán 70 años más para eliminar las diferencias.
La situación genera movimientos de protesta constantes que, en algunos casos, nos dejan datos muy ilustrativos. En la última celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Islandia, miles de personas salieron a la calle destacando un factor que se hizo viral. En el país nórdico, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es superior al 14%, lo que, traducido en horas trabajadas, significa que a partir de las 14:38, ellas trabajan “gratis”.

2. El techo de cristal

En España, la diferencia salarial entre géneros es del 20% a favor de los hombres. Algo menor que la estadística mundial, pero con alguna particularidad. Si en muchos países esta brecha se genera por la diferencia de retribución en una misma posición, en España –y en otros países del entorno-, esta diferencia es menor. ¿Dónde se produce entonces la distancia? En el acceso a puestos de mayor responsabilidad.
Es lo que conocemos como “techo de cristal”. Este concepto hace referencia a las barreras invisibles que imposibilitan la progresión de las mujeres en sus carreras profesionales. Un dato ilustrativo: la presencia de directivas en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 es solo del 19,38%, 11 puntos por debajo del objetivo marcado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para 2020.
Salgamos de la gran industria y veamos la situación en un sector como el de la enseñanza. Según los datos del Instituto de la Mujer, el porcentaje de mujeres entre el profesorado contratado o titular de las universidades supera el 40%, mientras que su presencia entre los catedráticos es solo del 21% y cae hasta el 8% si hablamos de rectores. 

3. Menos trabajo

Según los datos de la Encuesta de Población Activa, las mujeres tienen una tasa de actividad del 53,9%, 13 puntos por debajo de los hombres. Podríamos pensar que esta diferencia se debe a una menor capacitación de las trabajadoras. Sin embargo, desde hace años, el número de licenciadas supera con creces al de universitarios. En 2015, el 43% de las mujeres en el mercado laboral contaban con estudios superiores, por solo el 36% de los hombres. 

4. Mayor incidencia de la temporalidad

En la actualidad, hay 1,16 millones de mujeres con trabajos a tiempo parcial en contra de su voluntad. Un 57% del total de trabajadoras. En el caso de los hombres, la cifra total de trabajadores en esta situación no llega a los 800.000. También nos encontramos con los embarazos, debido a esto muchas mujeres las contratan a tiempo parcial ya que si se quedan embarazadas estarían un tiempo sin trabajar y a los jefes no les interesa tener que pagar mientas alguien no trabaja.

5. Ligadas al hogar

A pesar de que consideramos superado el tópico de que las mujeres son las encargadas del mantenimiento del hogar  y del cuidado de los niños, las estadísticas insisten en que esta situación se sigue dando. La distancia entre la participación laboral de hombres y mujeres con hijos está por encima del 20% a favor de ellos. Una situación que no cambia con el paso de los años, ya que la maternidad supone una desconexión con el mundo del trabajo en muchas ocasiones.Más aún, según los datos de Fedea, las mujeres dedican unas 2,5 horas diarias más a las tareas de casa que los hombres, mientras que ellos tienen 1,5 horas más para su profesión y aún otra hora a su favor para dedicarla al ocio.


De : https://www.homuork.com/es/5-estadisticas-discriminacion-mujeres-trabajo_142_102.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES RELATIVAS AL TEMA

Una de estas imagenes ya  ha sido utilizada antes por uno de los componentes del blog ya que representa la falta de recursos y la falta d...