Tal y como observamos en el gráfico la desigualdad social en el Estado español se ha disparado en los últimos años, pasando de un 0,31 en los años previos a la crisis que estamos viviendo al 0,34 en 2011. En cambio en la Unión Europea la desigualdad social se mantiene constante en un 0,30.
De entre los 15 países que han entregado los datos para el calculo del coeficiente de Gini, tan solo uno supera a España en los que a mayor desigualdad se refiere, y es Letonia. Hasta 2008 la diferencia de ingresos en el Estado español se mantenía bastante constante pero a partir de ese año, coincidiendo con el comienzo de la crisis, el incremento de esa diferencia va aumentando rápidamente. El estado español es el único país de la Unión Europea donde se ha registrado un aumento en la diferencia de los ingresos tan grande. El resto de países o se mantienen bastante estables o reducen dicha diferencia, como es el caso de Alemania (0,29), Islandia (0,236) o Noruega (0,229).
Manu Robles-Arangiz Institua Fundazioa. (2012, 22 de octubre). La desigualdad social en la Eurozona. Recuperado el 18 de enero de 2018, de https://www.mrafundazioa.eus/es/articulos/la-desigualdad-social-en-la-eurozona
No hay comentarios:
Publicar un comentario